Bienvenida a los grupos del 2011

Estimados alumnos, les doy la cordial bienvenida a este blog, que espero que lo usen frecuentemente. La cardiología es una rama apasionante, donde la fisiopatología es la principal materia básica, ya que todos los temas de la cardiología moderna se basan en el dominio de la fisiología y fisiopatología que se aplica en ellos. Si ustedes estudian desde ese punto de vista, se les hará sencillo el estudio de esta materia.
Durante mi formación en la Facultad de Medicina de la UMSA, así como durante mi especialización en el Instituto Nacional de Tórax de La Paz, y mi subespecialización en el Hospital Clínico de Madrid, España, me dí cuenta que los alumnos tienen una especie de terror a esta materia, especialmente a la electrocardiografía.
Considero que esta fama no es cierta, la cardiología y la electrocardiografía se puede aprender sin traumas, pero el principal temor es el temor a lo desconocido, y desafortunadamente muchos alumnos desconocen como estudiar esta materia al no tener fuentes claras de donde aprender, muchas veces se usan libros extensos y donde la discusión ocupa más espacio que las imágenes.
- Por ello es que, para empezar, incluyo un manual de cardiología que me pareció muy útil para el alumno, es un texto que pueden descargarlo y empezar a estudiarlo del siguiente link: Texto Cardiología, Endocarditis, HAP y TEP.
- Les dejo también el acceso a la página de la empresa Littmann, donde podrán descargar una app en sus celulares, sobre auscultación cardiaca y pulmonar.
- Aquí consigno un enlace enviado por su compañero Pablo Nazir Fernández M. que muestra casos de ECGs.
- Hay también un curso gratuito de ECG por internet en videos, pueden ver todos los videos o solamente los que les interesa, no hay límite de tiempo. Es un aporte altruista del Dr. Juan José Arango Escobar de Colombia, la dirección es: http://www.cursoekg.com/.
De esta manera, espero que este blog sea de utilidad y le saquen mucho provecho. Encontrarán además varios temas interesantes y que les servirá no solamente en este rote, sino también para cualquier duda que tengan en el futuro.
Reciban un cordial saludo y muchos éxitos en la materia:
Dr. Mario Roca Álvarez

martes, 24 de mayo de 2011

Mozart murió probablemente por Fiebre Reumática


La muerte del gran músico del clasicismo, Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756 – Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791) estuvo rodeada de bastante misterio y su causa no ha sido aclarada hasta el presente. Hay muchas teorías, desde la causada por diferentes enfermedades, hasta el asesinato por envenenamiento de un músico rival, Antonio Salieri, el cual en la película "Amadeus" de 1984 (dirigido por Miloš Forman y basada en la obra de teatro homónima escrita por Peter Shaffer), es mostrado como un personaje nefasto, envidioso de la fama de Mozart, dándole una mala fama que persiste, pero la cual no es cierta, además que la mencionada obra no es biográfica, sino pura ficción.
En descargo de Salieri, incluyo al final algunos enlaces que aseguran que la causa de la muerte del notable músico fue producida por la Fiebre Reumática, enfermedad muy frecuente en esa época.
Transcribimos a continuación algunos testimonios al respecto: "Mozart cursó con fiebre alta, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor e hinchazón en brazos y piernas, fue repentina. El compositor seguía estando lúcido, pero intranquilo, de mal humor. Se sabe, por ejemplo, que el canto de su querido canario empezó a causarle irritación, un síntoma típico de la fiebre reumática. En la segunda semana de enfermedad, Mozart sufrió vómitos y diarreas. Su cuerpo llegó a estar tan hinchado que no podía ponerse la ropa y necesitaba ayuda para levantarse de la cama. Finalmente, empezó a delirar, entró en coma y murió."
En apoyo de esta hipótesis, se sabe que tuvo tres o incluso cuatro ataques de fiebre reumática desde su infancia, y sabemos que esta enfermedad es recurrente, con posteriores reagudizaciones y pogresivamente mayor daño de las válvulas cardiacas.
De todas maneras, esta es también otra hipótesis, aunque a mi juicio muy plausible, pero lo importante es disfrutar de la música de este genio, que nos dejó en sus 35 años de vida, 626 composiciones distribuidas en 41 sinfonías (a mi juicio "41", llamada también "Júpiter" es una de las más bellas), 22 óperas ("La flauta mágica", "Las bodas de Fígaro", "Don Giovanni" entre las más significativas), 27 conciertos para piano, 5 para violín y varios para otros instrumentos, 20 misas, 66 arias, 61 divertimentos, sonatas para violín, piano, piano y violín y muchas otras más de gran calidad.
Les invito a explorar su música y a informarse más respecto a la enfermedad que ocasionó su muerte en estos enlaces:
- Salieri no fue el asesino
- Mozart, cuarteto de cuerdas con autopsia
- Respuestas a la muerte de Mozart, dos siglos después

sábado, 21 de mayo de 2011

Tratamiento a largo plazo con Sildenafil en Hipertensión Arterial Pulmonar

El estudio SUPER-2 pretendió demostrar la seguridad y tolerabilidad del sildenafil en el tratamiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP). Se analizaron 259 pacientes que recibieron 80 mg de sildenafil tres veces al día (TID), durante un promedio de 3 años.
Los resultados mostraron que 127 pacientes habían incrementado la distancia caminada en la prueba de marcha de 6 minutos, 81 mejoraron su clase funcional. Se encontraron eventos adversos de grado leve a moderado.
Se concluyó que el tratamiento a largo plazo de la HAP con sildenafil, como monoterapia, es bien tolerado.
Long-Term Treatment with Sildenafil Citrate in Pulmonary Arterial Hypertension: SUPER-2; Rubin LJ, Badesch BD, Fleming TR, Galie N, Simonneau G, Ghofrani HA, Oakes M, Layton G, Serdarevic-Pehar M, McLaughlin VV, Barst RJ, on behalf of the SUPER-2 study group; Chest (May 2011)



Princesa Egipcia diagnosticada de enfermedad arterial coronaria

La princesa egipcia Ahmose-Meryet-Amon (1580 a 1550 ac), es la primera persona de la historia que fue diagnosticada de enfermedad coronaria por Tomografía Computarizada (TC).
El estudio "Horus" contempló el estudio por TC de 53 momias, encontrando en 20 de ellas datos de calcificación arterial como marcador de aterosclerosis (lo cual llevó a deducir a los encargados del estudio, que la aterosclerosis era una condición común entre los egipcios de esa época), sin embargo solo en tres momias se encontró aterosclerosis coronaria.
La princesa tenía placas de ateroma en la coronaria derecha (RCA) y la descendente anterior (LCA), como se muestra en la figura adjunta.
Este hallazgo demuestra que la aterosclerosis no es una enfermedad exclusivamente moderna, sino que hace 3500 años ya estaba presente. En esa época donde había pocos factores de riesgo (no conocían el tabaco, no hay imágenes que muestren gente obesa), se considera la posibilidad de los factores genéticos como de gran importancia en este caso; pero además se sugieren efectos inflamatorios por enfermedades parasitarias; también se considera que la princesa, por su estatus social, habría comido en su dieta alimentos como carne, mantequilla y quedo, también que los alimentos se preservaban salándolos.
Pero independientemente de estos factores, este estudio concluye que los humanos somos susceptibles a la aterosclerosis, así que lo único que podemos hacer es retrasarla lo más posible, eliminando factores de riesgo.
Si quieren leer el artículo completo, les envío el enlace: Egyptian princess.