Bienvenida a los grupos del 2011

Estimados alumnos, les doy la cordial bienvenida a este blog, que espero que lo usen frecuentemente. La cardiología es una rama apasionante, donde la fisiopatología es la principal materia básica, ya que todos los temas de la cardiología moderna se basan en el dominio de la fisiología y fisiopatología que se aplica en ellos. Si ustedes estudian desde ese punto de vista, se les hará sencillo el estudio de esta materia.
Durante mi formación en la Facultad de Medicina de la UMSA, así como durante mi especialización en el Instituto Nacional de Tórax de La Paz, y mi subespecialización en el Hospital Clínico de Madrid, España, me dí cuenta que los alumnos tienen una especie de terror a esta materia, especialmente a la electrocardiografía.
Considero que esta fama no es cierta, la cardiología y la electrocardiografía se puede aprender sin traumas, pero el principal temor es el temor a lo desconocido, y desafortunadamente muchos alumnos desconocen como estudiar esta materia al no tener fuentes claras de donde aprender, muchas veces se usan libros extensos y donde la discusión ocupa más espacio que las imágenes.
- Por ello es que, para empezar, incluyo un manual de cardiología que me pareció muy útil para el alumno, es un texto que pueden descargarlo y empezar a estudiarlo del siguiente link: Texto Cardiología, Endocarditis, HAP y TEP.
- Les dejo también el acceso a la página de la empresa Littmann, donde podrán descargar una app en sus celulares, sobre auscultación cardiaca y pulmonar.
- Aquí consigno un enlace enviado por su compañero Pablo Nazir Fernández M. que muestra casos de ECGs.
- Hay también un curso gratuito de ECG por internet en videos, pueden ver todos los videos o solamente los que les interesa, no hay límite de tiempo. Es un aporte altruista del Dr. Juan José Arango Escobar de Colombia, la dirección es: http://www.cursoekg.com/.
De esta manera, espero que este blog sea de utilidad y le saquen mucho provecho. Encontrarán además varios temas interesantes y que les servirá no solamente en este rote, sino también para cualquier duda que tengan en el futuro.
Reciban un cordial saludo y muchos éxitos en la materia:
Dr. Mario Roca Álvarez

martes, 21 de agosto de 2012

¿Cómo diferenciamos la disnea cardiaca de la disnea de origen pulmonar?


La disnea cardiaca se relaciona con síntomas como angina de pecho, ortopnea o disnea paroxística nocturna (DPN), con signos como ingurgitación yugular o presencia de soplos cardiacos. cardiomegalia y otros signos de falla cardiaca como ritmos de galope y estertores alveolares en las bases pulmonares.
La disnea de origen pulmonar tiene tendencia a presentarse más gradualmente (con excepciones como la EBPOC que presente un episodio de bronquitis infecciosa, neumonía, neumotórax o un episodio asmático), aumenta con el ejercicio, no hay ortopnea, incluso puede mejorar con el decúbito por elevación del diafragma (mejora de la excursión pulmonar), mejora luego de acceso de tos y eliminación de secreciones.
Vale la pena diferenciar el “ASMA CARDIACA” que son episodios de DPN, con broncoconstricción, con sibilancias a la auscultación y edema pulmonar, mejora con el uso de diuréticos, del “ASMA BRONQUIAL”, el cual cursa con sibilancias con presencia de eosinofília y falta de respuesta al tratamiento con diuréticos.
Sin embargo hay que considerar que pueden coexistir tanto disnea cardiaca como disnea pulmonar en un paciente cardiópata, como por ejemplo, un paciente con estenosis mitral reumática por ejemplo, cursará con disnea cardiaca, pero si se añade una fibrosis pulmonar (más frecuente senil), podrá haber disnea pulmonar además.

No hay comentarios:

Publicar un comentario