Bienvenida a los grupos del 2011

Estimados alumnos, les doy la cordial bienvenida a este blog, que espero que lo usen frecuentemente. La cardiología es una rama apasionante, donde la fisiopatología es la principal materia básica, ya que todos los temas de la cardiología moderna se basan en el dominio de la fisiología y fisiopatología que se aplica en ellos. Si ustedes estudian desde ese punto de vista, se les hará sencillo el estudio de esta materia.
Durante mi formación en la Facultad de Medicina de la UMSA, así como durante mi especialización en el Instituto Nacional de Tórax de La Paz, y mi subespecialización en el Hospital Clínico de Madrid, España, me dí cuenta que los alumnos tienen una especie de terror a esta materia, especialmente a la electrocardiografía.
Considero que esta fama no es cierta, la cardiología y la electrocardiografía se puede aprender sin traumas, pero el principal temor es el temor a lo desconocido, y desafortunadamente muchos alumnos desconocen como estudiar esta materia al no tener fuentes claras de donde aprender, muchas veces se usan libros extensos y donde la discusión ocupa más espacio que las imágenes.
- Por ello es que, para empezar, incluyo un manual de cardiología que me pareció muy útil para el alumno, es un texto que pueden descargarlo y empezar a estudiarlo del siguiente link: Texto Cardiología, Endocarditis, HAP y TEP.
- Les dejo también el acceso a la página de la empresa Littmann, donde podrán descargar una app en sus celulares, sobre auscultación cardiaca y pulmonar.
- Aquí consigno un enlace enviado por su compañero Pablo Nazir Fernández M. que muestra casos de ECGs.
- Hay también un curso gratuito de ECG por internet en videos, pueden ver todos los videos o solamente los que les interesa, no hay límite de tiempo. Es un aporte altruista del Dr. Juan José Arango Escobar de Colombia, la dirección es: http://www.cursoekg.com/.
De esta manera, espero que este blog sea de utilidad y le saquen mucho provecho. Encontrarán además varios temas interesantes y que les servirá no solamente en este rote, sino también para cualquier duda que tengan en el futuro.
Reciban un cordial saludo y muchos éxitos en la materia:
Dr. Mario Roca Álvarez

domingo, 8 de mayo de 2011

IV REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN CHAGAS DEL SIGLO XXI



Del 13 al 15 de abril del año en curso, se realizó en la ciudad de Cochabamba, la IV Reunión Internacional de Expertos en Chagas del Siglo XXI, organizada por el Dr. Maximiliano Quiroga (Bolivia) y el notable investigador argentino de esta enfermedad, el Dr. Rubén Storino, con la participación de autoridades en Chagas, como los Drs. Miguel Angel de Rosa, Rodolfo Viotti, Martín Oliva y Sergio Auger de Argentina, Alejandro Luquetti y Reinaldo Bestetti de Brasil, Werner Apt de Chile y María Jesús Pinazo de España.

La enfermedad de Chagas o “Tripanosomiasis Americana”, es actualmente un asesino silencioso en nuestro continente, siendo endémica en América Latina, hay 100 millones de personas expuestas y mata más personas que la Malaria en América Latina, 1/3 de los casos agudos, desarrollan formas crónicas 10 – 20 años después, con daño cardiaco, esofágico e intestinal, además la mayoría de los pacientes están sin diagnostico hasta etapas. Debido a la cada vez mayor migración de latinoamericanos hacia Europa y EEUU, se observa un crecimiento del número de pacientes en regiones no-endemicas, principalmente aquellos en fase indeterminada y crónica; este fenómeno también se observa en regiones de altura como La Paz, Oruro y Potosí, de ahí la importancia de estudiar esta patología en nuestro medio.

Para agravar más este cuadro, solamente disponemos de dos medicamentos para esta enfermedad (Nifurtimox y Benznidazol), cuya eficacia no está probada en la fase crónica ni indeterminada de la enfermedad, aparte que requiere largos periodos de tratamiento (de 1 a 2 meses, son bastante tóxicas y no tienen formulación pediátrica. Desafortunadamente, hay poco interés por parte de la industria farmacéutica, para desarrollar nuevas drogas, debido a que no hay posibilidades de éxito comercial en ello, la prueba es que el 2007, de los 2,5 billones de dólares usados para las “enfermedades olvidadas”, solo el 0,4% de este monto estuvo dedicado a la enfermedad de Chagas. Hay algunos esfuerzos por encontrar nuevos fármacos como los derivados de antifúngicos como el Itraconazol, ya usado con éxito contra los hongos.

Estos hechos se discutieron en esta Jornada, además que se postuló la posibilidad de dar otra clasificación al Chagas, de la ya conocidas Fase Aguda, Fase Indeterminada y Fase Crónica, había la postulación de cambiar esta categorización en la siguiente forma: Chagas Agudo, Chagas Crónico, con o sin patología demostrada (ya aprobada durante el Consenso Internacional Buenos Aires 2010), pero se mantuvo la antigua clasificación.

A casi 100 años de la descripción de esta enfermedad, estamos igual que antes, el objetivo futuro es que esta enfermedad tenga más cobertura por parte de las autoridades y se puedan encontrar tratamientos más seguros y efectivos, pero el principal objetivo (aún no logrado en Latinoamérica), es mejorar las condiciones sanitarias y sociales de la población en general, aspecto en el que se aplazan todos los gobiernos de nuestro castigado continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario