Bienvenida a los grupos del 2011

Estimados alumnos, les doy la cordial bienvenida a este blog, que espero que lo usen frecuentemente. La cardiología es una rama apasionante, donde la fisiopatología es la principal materia básica, ya que todos los temas de la cardiología moderna se basan en el dominio de la fisiología y fisiopatología que se aplica en ellos. Si ustedes estudian desde ese punto de vista, se les hará sencillo el estudio de esta materia.
Durante mi formación en la Facultad de Medicina de la UMSA, así como durante mi especialización en el Instituto Nacional de Tórax de La Paz, y mi subespecialización en el Hospital Clínico de Madrid, España, me dí cuenta que los alumnos tienen una especie de terror a esta materia, especialmente a la electrocardiografía.
Considero que esta fama no es cierta, la cardiología y la electrocardiografía se puede aprender sin traumas, pero el principal temor es el temor a lo desconocido, y desafortunadamente muchos alumnos desconocen como estudiar esta materia al no tener fuentes claras de donde aprender, muchas veces se usan libros extensos y donde la discusión ocupa más espacio que las imágenes.
- Por ello es que, para empezar, incluyo un manual de cardiología que me pareció muy útil para el alumno, es un texto que pueden descargarlo y empezar a estudiarlo del siguiente link: Texto Cardiología, Endocarditis, HAP y TEP.
- Les dejo también el acceso a la página de la empresa Littmann, donde podrán descargar una app en sus celulares, sobre auscultación cardiaca y pulmonar.
- Aquí consigno un enlace enviado por su compañero Pablo Nazir Fernández M. que muestra casos de ECGs.
- Hay también un curso gratuito de ECG por internet en videos, pueden ver todos los videos o solamente los que les interesa, no hay límite de tiempo. Es un aporte altruista del Dr. Juan José Arango Escobar de Colombia, la dirección es: http://www.cursoekg.com/.
De esta manera, espero que este blog sea de utilidad y le saquen mucho provecho. Encontrarán además varios temas interesantes y que les servirá no solamente en este rote, sino también para cualquier duda que tengan en el futuro.
Reciban un cordial saludo y muchos éxitos en la materia:
Dr. Mario Roca Álvarez

sábado, 21 de mayo de 2011

Princesa Egipcia diagnosticada de enfermedad arterial coronaria

La princesa egipcia Ahmose-Meryet-Amon (1580 a 1550 ac), es la primera persona de la historia que fue diagnosticada de enfermedad coronaria por Tomografía Computarizada (TC).
El estudio "Horus" contempló el estudio por TC de 53 momias, encontrando en 20 de ellas datos de calcificación arterial como marcador de aterosclerosis (lo cual llevó a deducir a los encargados del estudio, que la aterosclerosis era una condición común entre los egipcios de esa época), sin embargo solo en tres momias se encontró aterosclerosis coronaria.
La princesa tenía placas de ateroma en la coronaria derecha (RCA) y la descendente anterior (LCA), como se muestra en la figura adjunta.
Este hallazgo demuestra que la aterosclerosis no es una enfermedad exclusivamente moderna, sino que hace 3500 años ya estaba presente. En esa época donde había pocos factores de riesgo (no conocían el tabaco, no hay imágenes que muestren gente obesa), se considera la posibilidad de los factores genéticos como de gran importancia en este caso; pero además se sugieren efectos inflamatorios por enfermedades parasitarias; también se considera que la princesa, por su estatus social, habría comido en su dieta alimentos como carne, mantequilla y quedo, también que los alimentos se preservaban salándolos.
Pero independientemente de estos factores, este estudio concluye que los humanos somos susceptibles a la aterosclerosis, así que lo único que podemos hacer es retrasarla lo más posible, eliminando factores de riesgo.
Si quieren leer el artículo completo, les envío el enlace: Egyptian princess.

1 comentario:

  1. Cómo volví a ser una mujer feliz
    Con lágrimas de alegría y felicidad estoy dando mi testimonio a todos los televidentes en línea, mi problema con el cáncer de estómago etapa IB y el VIH me ha causado muchos dolores y tristezas, especialmente en mi familia.
    Tenía tanto miedo de perder mi vida, sufrí la vergüenza de visitar
    terapia cientos de veces, lamentablemente no encontraron una solución definitiva a mi problema, lloré todo el día y la noche, ¿tengo que vivir mi vida de esta manera? Busqué toda la atención en Internet, fui estafado por estafadores de Internet sin números... hasta que una amiga mía que se queda en el Reino Unido me presentó a una amiga suya que se curó de la misma enfermedad, y ella me presentó al Dr. Itua quien la curó de cáncer de mama por este correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com. www.drituaherbalcenter.com Me comuniqué con él y me prometió que todo estaría bien y tuve fe. Me envió sus medicamentos a base de hierbas a través del servicio de mensajería y me instruyó sobre cómo beberlo durante tres semanas para curar, seguí las instrucciones dadas. a mí y hoy soy una mujer feliz de nuevo. Él cura todo tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar