Bienvenida a los grupos del 2011

Estimados alumnos, les doy la cordial bienvenida a este blog, que espero que lo usen frecuentemente. La cardiología es una rama apasionante, donde la fisiopatología es la principal materia básica, ya que todos los temas de la cardiología moderna se basan en el dominio de la fisiología y fisiopatología que se aplica en ellos. Si ustedes estudian desde ese punto de vista, se les hará sencillo el estudio de esta materia.
Durante mi formación en la Facultad de Medicina de la UMSA, así como durante mi especialización en el Instituto Nacional de Tórax de La Paz, y mi subespecialización en el Hospital Clínico de Madrid, España, me dí cuenta que los alumnos tienen una especie de terror a esta materia, especialmente a la electrocardiografía.
Considero que esta fama no es cierta, la cardiología y la electrocardiografía se puede aprender sin traumas, pero el principal temor es el temor a lo desconocido, y desafortunadamente muchos alumnos desconocen como estudiar esta materia al no tener fuentes claras de donde aprender, muchas veces se usan libros extensos y donde la discusión ocupa más espacio que las imágenes.
- Por ello es que, para empezar, incluyo un manual de cardiología que me pareció muy útil para el alumno, es un texto que pueden descargarlo y empezar a estudiarlo del siguiente link: Texto Cardiología, Endocarditis, HAP y TEP.
- Les dejo también el acceso a la página de la empresa Littmann, donde podrán descargar una app en sus celulares, sobre auscultación cardiaca y pulmonar.
- Aquí consigno un enlace enviado por su compañero Pablo Nazir Fernández M. que muestra casos de ECGs.
- Hay también un curso gratuito de ECG por internet en videos, pueden ver todos los videos o solamente los que les interesa, no hay límite de tiempo. Es un aporte altruista del Dr. Juan José Arango Escobar de Colombia, la dirección es: http://www.cursoekg.com/.
De esta manera, espero que este blog sea de utilidad y le saquen mucho provecho. Encontrarán además varios temas interesantes y que les servirá no solamente en este rote, sino también para cualquier duda que tengan en el futuro.
Reciban un cordial saludo y muchos éxitos en la materia:
Dr. Mario Roca Álvarez

lunes, 20 de febrero de 2012

La actividad sexual es segura para la mayoría de los cardiópatas


Los pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV) compensada, pueden realizar actividad sexual en forma segura, según la AHA.  Glenn Levine (Baylor College of Medicine, Houston, Texas, USA) Indicó que: “La actividad sexual es un marcador de mayor calidad de vida para hombres y mujeres con ECV y sus parejas” y que: “Desafortunadamente, las discusiones sobre actividad sexual, raramente tienen lugar en el contexto clínico”.

Este tema, publicado en Circulation, fue desarrollado por expertos en ECV, fisiología del ejercicio y consejeros sexuales.  Indican que aunque la actividad sexual está asociada con un mayor riesgo de ECV, la tasa absoluta de eventos es minúscula, debido a que la exposición a la actividad sexual es de corta duración y compromete un muy pequeño porcentaje del tiempo total de riesgo para isquemia miocárdica.  Sin embargo, los pacientes con cardiopatía severa, que tienen síntomas ante esfuerzos mínimos o en reposo, no deberían tener actividad sexual hasta que sus síntomas hayan sido estabilizados con un tratamiento apropiado.

Añaden que luego del diagnóstico de ECV, es razonable para los pacientes ser evaluados por su médico antes de reiniciar la actividad sexual.  En pacientes que sufrieron infarto de miocardio o insuficiencia cardiaca, la rehabilitación cardiaca y actividad física regular, pueden ser útiles para reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares al momento de tener actividad sexual.  Además, las mujeres con ECV deben ser aconsejadas en la seguridad de los métodos anticonceptivos y el embarazo, basado en el perfil del paciente en particular.    

La medicación administrada en ECV que puede mejorar los síntomas y la supervivencia, no debe ser descontinuada, en relación al impacto potencial en la función sexual del paciente.  En los casos con disfunción sexual, el paciente debe ser evaluado para ver si hay una enfermedad vascular o cardiaca subyacente, ansiedad, depresión, etc.  Levine y cols., también aseguran que la prescripción de drogas para la disfunción eréctil es segura en pacientes con ECV compensada, sin angina; sin embargo, los nitratos no deben administrarse en pacientes dentro de las 24 a 48 horas de usar estos fármacos, como el sildenafilo, vardenafilo o tadalafilo.

Concluyen que: “Futuros estudios sobre intervenciones para mejorar la actividad sexual, en el contexto de la ECV, incluyendo el consejo sexual, debería encauzar la preocupación que tienen hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, y tanto pacientes como sus parejas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario