Bienvenida a los grupos del 2011

Estimados alumnos, les doy la cordial bienvenida a este blog, que espero que lo usen frecuentemente. La cardiología es una rama apasionante, donde la fisiopatología es la principal materia básica, ya que todos los temas de la cardiología moderna se basan en el dominio de la fisiología y fisiopatología que se aplica en ellos. Si ustedes estudian desde ese punto de vista, se les hará sencillo el estudio de esta materia.
Durante mi formación en la Facultad de Medicina de la UMSA, así como durante mi especialización en el Instituto Nacional de Tórax de La Paz, y mi subespecialización en el Hospital Clínico de Madrid, España, me dí cuenta que los alumnos tienen una especie de terror a esta materia, especialmente a la electrocardiografía.
Considero que esta fama no es cierta, la cardiología y la electrocardiografía se puede aprender sin traumas, pero el principal temor es el temor a lo desconocido, y desafortunadamente muchos alumnos desconocen como estudiar esta materia al no tener fuentes claras de donde aprender, muchas veces se usan libros extensos y donde la discusión ocupa más espacio que las imágenes.
- Por ello es que, para empezar, incluyo un manual de cardiología que me pareció muy útil para el alumno, es un texto que pueden descargarlo y empezar a estudiarlo del siguiente link: Texto Cardiología, Endocarditis, HAP y TEP.
- Les dejo también el acceso a la página de la empresa Littmann, donde podrán descargar una app en sus celulares, sobre auscultación cardiaca y pulmonar.
- Aquí consigno un enlace enviado por su compañero Pablo Nazir Fernández M. que muestra casos de ECGs.
- Hay también un curso gratuito de ECG por internet en videos, pueden ver todos los videos o solamente los que les interesa, no hay límite de tiempo. Es un aporte altruista del Dr. Juan José Arango Escobar de Colombia, la dirección es: http://www.cursoekg.com/.
De esta manera, espero que este blog sea de utilidad y le saquen mucho provecho. Encontrarán además varios temas interesantes y que les servirá no solamente en este rote, sino también para cualquier duda que tengan en el futuro.
Reciban un cordial saludo y muchos éxitos en la materia:
Dr. Mario Roca Álvarez

lunes, 20 de febrero de 2012

La microangiopatía retiniana en la hipertensión arterial, como un marcador temprano de macroangiopatía cerebral


Michelson G, Engelhorn T, Dörfler A; Deutsche Medizinische Wochenschrift 136 (46), 2355-8 (Nov 2011)

Se describe el caso de un paciente de 54 años, con episodios inespecíficos de mareos.  Antecedentes de Hipertensión arterial sistémica (HAS) desde hace 11 años y de diabetes mellitus (DM) desde hace 1 año.  Su último control de presión arterial (PA) fue 134/109 mmHg, recibiendo atenolol, clortalidona e hidroclorotiazida, además de simvastatina, metformina, glimepirida y ramipril.  Su índice de masa corporal (IMC) fue 27,7.  Fue sometido a examen de fondo de ojo, revelando estrechamiento arterial focal y generalizado y microinfartos (“manchas de algodón”) en el ojo derecho; la relación arteria/vena estaba disminuida en 0,74 en el ojo derecho, y 0,77 en el izquierdo.

La tomografía de coherencia óptica (TCO) reveló un microinfarto isquémico en la retina, con marcado edema axonal.  La angiografía de sustracción digital de los vasos cerebrales revelaron una estenosis del 40% en la arteria carótida interna derecha y una estenosis proximal severa de la arteria basilar.  Se trató mediante angioplastia, con implante de stent en la arteria basilar, con éxito; controles posteriores no mostraron disminución en el tamaño del microinfarto retinal, pero tampoco reestenosis en el sitio de implante del stent.

Se concluye que los microinfartos retinianos denotan áreas localizadas de hipoxia e hipoperfusión retinal, pudiendo actuar como marcadores de micro y macroangiopatía generalizada.  Los pacientes con severa microangiopatía retiniana, deben ser examinados para detectar cambios microangiopáticos tempranos y luego ser tratados por procedimientos intervencionistas para evitar daños irreversibles de órgano blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario