Bienvenida a los grupos del 2011

Estimados alumnos, les doy la cordial bienvenida a este blog, que espero que lo usen frecuentemente. La cardiología es una rama apasionante, donde la fisiopatología es la principal materia básica, ya que todos los temas de la cardiología moderna se basan en el dominio de la fisiología y fisiopatología que se aplica en ellos. Si ustedes estudian desde ese punto de vista, se les hará sencillo el estudio de esta materia.
Durante mi formación en la Facultad de Medicina de la UMSA, así como durante mi especialización en el Instituto Nacional de Tórax de La Paz, y mi subespecialización en el Hospital Clínico de Madrid, España, me dí cuenta que los alumnos tienen una especie de terror a esta materia, especialmente a la electrocardiografía.
Considero que esta fama no es cierta, la cardiología y la electrocardiografía se puede aprender sin traumas, pero el principal temor es el temor a lo desconocido, y desafortunadamente muchos alumnos desconocen como estudiar esta materia al no tener fuentes claras de donde aprender, muchas veces se usan libros extensos y donde la discusión ocupa más espacio que las imágenes.
- Por ello es que, para empezar, incluyo un manual de cardiología que me pareció muy útil para el alumno, es un texto que pueden descargarlo y empezar a estudiarlo del siguiente link: Texto Cardiología, Endocarditis, HAP y TEP.
- Les dejo también el acceso a la página de la empresa Littmann, donde podrán descargar una app en sus celulares, sobre auscultación cardiaca y pulmonar.
- Aquí consigno un enlace enviado por su compañero Pablo Nazir Fernández M. que muestra casos de ECGs.
- Hay también un curso gratuito de ECG por internet en videos, pueden ver todos los videos o solamente los que les interesa, no hay límite de tiempo. Es un aporte altruista del Dr. Juan José Arango Escobar de Colombia, la dirección es: http://www.cursoekg.com/.
De esta manera, espero que este blog sea de utilidad y le saquen mucho provecho. Encontrarán además varios temas interesantes y que les servirá no solamente en este rote, sino también para cualquier duda que tengan en el futuro.
Reciban un cordial saludo y muchos éxitos en la materia:
Dr. Mario Roca Álvarez

lunes, 20 de febrero de 2012

¿Qué es el INR?


El INR (International Normalized Ratio, Cociente Normalizado Internacional) se creó para normalizar el informe de los resultados de las pruebas del tiempo de protrombina (TP), ya que había una gran variedad de tromboplastinas utilizadas como reactivo en todo el mundo, con diferentes capacidades de respuesta frente a los efectos anticoagulantes de la warfarina.

El índice de sensibilidad internacional (ISI) es el valor representativo de la capacidad de respuesta de una tromboplastina específica ante la reducción de los factores de coagulación que dependen de la vitamina K; así una tromboplastina más sensible, produce una activación de los factores de coagulación más lenta y da como resultado una mayor prolongación del TP; por el contrario, una tromboplastina menos sensible, activa más rápidamente los factores de coagulación residuales y da como resultado un TP menos prolongado.  Las variaciones en el ISI de las diferentes tromboplastinas se deben a las diferencias en la manufactura, fuente y método de preparación, por ello, no se puedan comparar los cocientes que se determinan a partir de las diversas preparaciones de tromboplastina, y los valores del INR más exactos se logran cuando se utilizan tromboplastinas altamente sensitivas con valores de ISI cercanos a 1,0.

La fórmula para calcular el INR es:
Se aplica como factor de corrección el ISI al cociente dependiente, de la sensibilidad de los diferentes reactivos comerciales.

La utilización del INR tiene varias ventajas:
1) Coherente regulación del tratamiento anticoagulante. 
2) Beneficios para los pacientes que viajan, puesto que se hace posible una mayor coherencia entre laboratorios que utilizan diferentes tipos de tromboplastina
3) Normalización del tratamiento anticoagulante en pruebas clínicas y publicaciones científicas
4) Disminución del riesgo potencial de hemorragia o complicaciones trombóticas asociadas con el tratamiento anticoagulante oral

Recomendaciones para el tratamiento anticoagulante oral:

Procedimiento
INR
Profilaxis de la trombosis venosa
2,0-3,0
Tratamiento de la trombosis venosa
2,0-3,0
Tratamiento del trombo-embolismo pulmonar
2,0-3,0
Prevención del embolismo sistémico
2,0-3,0
Fibrilación auricular
2,0-3,0
Embolismo sistémico recurrente
2,0-3,0
Válvulas cardíacas protésicas mecánicas (alto riesgo)
2,5-3,5

1 comentario: